
Es el décimo cuarto incremento de precios en lo que va del año, la suba ya estaba pautada, pero las otras grandes petroleras concertaron aplicarla este sábado para que no afecte el índice de inflación de octubre.
La compañía Axion aumentó hoy hasta un 7% los precios sus combustibles en el interior del país y el resto de las petroleras se sumarán el fin de semana, también en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Se trata del ajuste número 14 en lo que va del año, con lo que los combustibles anotaron un incremento acumulado del 70% promedio, lo que afecta principalmente a la clase media e impacta en la actividad económica por vía del encarecimiento del transporte de mercaderías.
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), Gabriel Bornoroni, informó que la nafta súper subió un 5%, el diésel 7%, la nafta Premium 3,6% y la diésel Premium un 4,1%.
El incremento fue aplicado por Axion Energy, pero según consideró Bornoroni, las petroleras YPF y Shell se sumarán al ajuste de precios entre sábado y domingo, lo que afectará a los consumidores del todo el país.
En Córdoba, cargar un litro de nafta premium en las estaciones de Axion ya cuesta 48,67 pesos y un litro de diésel premium se ubica en 43,65 pesos a partir de este viernes.
La suba fue decidida después de que se conociera que la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 6,65% respecto al mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe del 27,5% de la demanda de naftas premium, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Energía.
El desempeño general del mercado de combustibles tuvo, además, una caída en septiembre del 10,2% respecto de agosto, lo que refleja el efecto de la crisis macroeconómica abierta durante el segundo trimestre del año con la devaluación y el traslado parcial al precio de los combustibles.
Los incrementos vienen goleando con mayor dureza a los consumidores del interior del país, donde los precios son históricamente hasta un 20% más elevados que en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
En la provincia de Corrientes, una de las más pobres del país, los combustibles ya superan alcanzan los 52 y 54 en estaciones de servicio de ciudades como Sauce y Chavarría, mientras que en la ciudad capital la nafta premium de YPF llegará a 49 pesos por litro el fin de semana si se concreta el nuevo ajuste.
Fuente: El Diario de la República