
El eclipse se producirá el 2 de julio de 2019. Ya son múltiples las consultas de turistas que viajarán especialmente para la fecha. La ciudad ofrecerá una agenda variada e imperdible para disfrutar en familia en esos días.
Villa de Merlo será uno de los mejores escenarios para vivir el eclipse del próximo año. La cantidad de miradores que tiene en sus serranías ampliarán las posibilidades de los turistas y residentes para apreciar el eclipse de forma privilegiada y en un entorno totalmente natural.
Desde la presentación de la propuesta en la Feria Internacional de Turismo, las consultas se fueron multiplicando. La Secretaría de Turismo y Cultura confirmó que son múltiples los mensajes y llamados por el evento. Además hay muchos que se anticiparon y realizaron sus reservas para asegurarse su presencia en la ciudad durante esa fecha. Sin dudas Merlo será uno de los destinos de preferencia para los turistas que desean disfrutar de este singular fenómeno astronómico.
El fenómeno atravesará al país en la zona de la cordillera de los Andes a la altura de Merlo y se observará su final en el conurbano bonaerense. El eclipse recorrerá Argentina con una franja de oscuridad total de unos 200 kilómetros de ancho. El espectáculo en el cielo tendrá una duración de 2 minutos y 20. El punto clave para verlo desde Villa de Merlo será el Mirador del Sol que se ubica en el camino al Filo a unos 1700 metros de altura sobre el nivel del mar.
El eclipse se extenderá de 16:30 a 18:30 hs., pero durante la parte crucial, esos pocos minutos, aseguró que “será un fenómeno realmente impresionante, especialmente para el que nunca haya visto un eclipse, ya que se hace de noche en pleno día y se verán las estrellas y planetas”, detalló un especialista.
Entre los beneficios de ver el eclipse en Villa de Merlo están: el bajo índice de nubosidad para esa fecha, menos del 45%; la posibilidad de verlo en un ambiente natural por lo que se podrán apreciar mejor las estrellas en pleno día; y que por el ancho de la franja que abarcará se podrá observar desde cualquier parte de Merlo, a diferencia de Buenos Aires, que solo se verá el final y en algunas partes de la provincia.
El Eclipse
El fenómeno se podrá vivir el martes 2 de julio de 2019 a partir de las 16:30 y hasta las 18:30 cuando la luna cruce delante del sol ocultándolo totalmente durante más de dos minutos. El eclipse será visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este la Argentina. Los merlinos y turistas podrán ver el día convertirse en noche con una vista completamente privilegiada desde los miradores serranos.
El fenómeno se dará durante el atardecer argentino y sucederá a muy baja altura desde el horizonte, por eso se recomienda buscar puntos elevados como los miradores de las sierras de los Comechingones que no poseen interrupciones en el relieve.
En esta región se podrá volver a ver un eclipse total de sol recién en 2132. Por ser un hecho histórico Villa de Merlo se adelanta para organizar el cronograma y ofrecer variadas actividades culturales y artísticas en cada uno de los observatorios.
Fuente: Turismo Villa de Merlo