
El juez Penal 2 de San Luis, Ariel Parrillis, procesó a Samuel Nuarte Bianchi por homicidio doblemente agravado, por alevosía y criminis causa, un delito que se pena con prisión perpetua. El cuerpo del productor rural Jorge Andrés Eyherabide, fue hallado sin vida flotando en el Dique Saladillo a mediados de agosto.
La inconsistencia en parte del relato de los hechos en la declaración de Nuarte Bianchi y las contradicciones que surgieron con la investigación realizada, llevaron al juez Penal Nº 2, Ariel Parrillis, a dictar el procesamiento con prisión preventiva del sospechoso por el homicidio del productor rural, que fue hallado flotando en el Dique Saladillo a mediados de agosto de este año. Nuarte Bianchi tiene 23 años y es el único sospechoso hasta el momento. Se lo imputa por “homicidio doblemente agravado, por alevosía y criminis causa, un delito penado con prisión perpetua”. Hoy sería trasladado al penal provincial.
Los restos de Andrés Eyherabide, de 62 años, fueron hallados cerca del murallón del dique por unos pescadores el día domingo 12 de agosto pasado en horas del mediodía, tenía dos disparos y estaba envuelto en una bolsa de arpillera con ataduras de alambre. La investigación sostiene que el asesinato fue cometido entre el martes 31 de julio y el jueves 2 de agosto. La forense Marcela Gómez estimó que el momento de la muerte podía ser de hasta 11 días para atrás de la fecha del hallazgo.
El sospechoso fue detenido por policías del Departamento Homicidios el miércoles 7 de noviembre, cuando se disponía a ingresar al Servicio Penitenciario Provincial a visitar a su padre, Sergio Darío “Checho” Nuarte Morales, que está preso como presunto organizador del traslado de 2.664 kilos de marihuana, los que fueron secuestrados el 11 de febrero de 2017 en la localidad de Saturnino Laspiur, situada en el departamento San Justo, al centro-este de la provincia de Córdoba.
El joven se dijo inocente en su declaración indagatoria y contó que había visto a Eyherabide por última vez el 23 de julio, momento en que la víctima lo echó de su campo y cuando se llevó su camioneta, lo que era el único medio de movilidad del productor. Días después de encontrar el cuerpo en el dique, en un allanamiento en casa de Nuarte Bianchi, en el pasaje San Gerónimo 333 de la ciudad capital, se encontró el vehículo y en ese momento el joven declaró como testigo y mostró un permiso que Eyherabide le había dado para conducir.
La hipótesis investigativa es que la víctima fue asesinada en su propio campo, que el victimario usó un arma propiedad de Eyherabide y que ya envuelto en arpillera fue trasladado hasta el dique y arrojado a sus aguas. El juez Parrillis consideró que Nuarte Bianchi actuó con alevosía, ya que los dos tiros que tenía el cuerpo fueron efectuados por la espalda, además que fue un asesinato criminis causa, o sea que mató para consumar otro delito, supuestamente sería la apropiación de los bienes del productor rural.