
El artesano marmolero Pedro Guzmán elaboró una réplica de la Copa Libertadores de América en Mármol Ónix, la que será entregada al Club Atlético River Plate, conmemorando la reciente obtención del titulo, con una particularidad muy importante.
Pedro Guzmán, conocido por todos en nuestra localidad como “Comanche”, nombre que lleva su taller y local de ventas de artesanías, se ha destacado por haber realizado réplicas de objetos valiosos e importantes, como por ejemplo, aquella de la Copa del Mundo de fútbol que Argentina ganó en el Mundial ’78, que se destaca en las vitrinas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Esta vez, impulsado por su calidad de hincha del Club River Plate, y ante la obtención de un nuevo título de la institución como campeón de América, el artesano ha realizado una imponente réplica de la Copa Libertadores de América en Mármol Ónix, pero con un importante toque distintivo, que será entregada pronto al club.
En una entrevista realizada por Carlos Arce, para su programa “Destacados del Valle” en FM del Valle 91.5 Mhz., Guzmán comentaba lo siguiente: “Hace un tiempo hice una réplica anterior, que cuando vino de gira la Copa Libertadores que ganó River y pasó por La Toma, se las cedí a los muchachos que la trasladaban con el fin de que fuera a parar al museo, ya que era mi sueño, y como artesanos nos gusta que estos trabajos sean exhibidos en lugares de ese tipo, para que se conozca la labor que hacemos acá, pero esa artesanía no llegó a su lugar lamentablemente”.
“Siguió pasando el tiempo y hace poco, en un campeonato de fútbol, conocí al chofer, que es oriundo de Concarán, de Rodrigo Daskal, presidente del museo de River; y hablando de esta situación, de que esa copa artesanal nunca había llegado a su lugar, le comenté que si el club ganaba una nueva Libertadores le haría otra réplica, pero esta vez la llevaría personalmente para ser entregada al museo de la institución. Este lunes me llegó el mensaje de audio del presidente de la comisión del museo de River para que efectivamente lleve este nuevo duplicado en ónix del trofeo”, contó Guzmán.
“Esta nueva réplica tiene la particularidad especial de que la imagen del jugador que está arriba del trofeo, es la de Juan Gilberto Funes, nuestro querido “Búfalo”, ya que el estaba en el equipo del club cuando se ganó la primer Copa Liberadores”, expresó el artesano, y continúo “de este modo esta pieza representa a La Toma por su ónix y a la provincia de San Luis por nuestro máximo ídolo futbolístico, era un sueño que tuve para realizarla, y espero que sea apreciada por esa razón”.
Guzmán relató que fue invitado especialmente junto a su familia para llevar en persona la nueva copa al museo de River, sería en el mes de febrero, oportunidad en que los jugadores y cuerpo técnico estén en pre-temporada, de ese modo podrán disfrutar de la entrega y compartir con ellos y los dirigentes del club ese ansiado momento.
“La copa se va a estar exhibiendo en Villa Mercedes, me han pedido también mostrarla en Tilisarao, y me gustaría exhibirla acá antes de entregarla, ojalá se pueda. Lo más importante es que va a quedar en el museo de River Plate, todos los que vayan a verla van a apreciar nuestro ónix, la piedra que nos representa en el mundo, también el recuerdo del querido “Bufalo” Funes y desde luego conocer sobre las artesanías que elaboramos, lo que hace que mucha gente pase por La Toma, nos visite durante el año, se quiera llevar algún recuerdo y sacarse fotos; nos pasa todo el tiempo y personalmente yo disfruto mucho de eso”, finalizó Pedro Guzmán.
Un genio Don Guzmán y la persona más humilde del corazón que conocí !!!