
En la vecina localidad de Naschel el pasado 2 de abril se conmemoró un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, y este año con un reconocimiento especial a Néstor Gutiérrez.
El 2 de abril pasado en la localidad de Naschel, mas precisamente en la Plaza San Martín, se realizó como cada año un acto conmemorando un aniversario más de la Guerra de Malvinas, pero en este hubo un acontecimiento especial, la intendencia municipal de la mano de su titular Miguel Bertola, le realizó un merecido reconocimiento a Néstor Edgardo Gutiérrez, veterano oriundo de Achiras (Córdoba) pero desde hace muchos años un integrante más de la localidad, un naschelense de corazón.
Durante el conflicto de Malvinas, Gutiérrez era cabo principal de la Fuerza Aérea Argentina, realizaba tareas como mecánico de instrumental de avión y fue destinado a la base aérea de Comodoro Rivadavia.
A bordo en un Hércules C-130, realizó vuelos a y desde las islas, trasladando alimentos, materiales e insumos a Puerto Argentino. Además efectuaba tareas de mantenimiento en aviones Pucará destinados en la capital de Malvinas.
“Yo tenía un enojo muy grande, de hecho, lo sentí en todo momento, después que pasa la guerra. Comenzamos a sentir la lucha cuando mueren mis amigos o sea cuando comenzamos a tener bajas y empezamos a traer a los heridos desde Puerto Argentino al continente, gente que tengo en mi mente hasta el día de hoy. Muere mi primer amigo, yo no combatía porque era otra mi especialidad, no eramos combatientes, eramos militares de carrera pero no combatientes”, contó Gutiérrez entrevistado por Susana Sosa durante el programa “”Primera Señal” que se emite por FM del Valle 91.5 Mhz., “Cuando termina la guerra, vuelvo con estado depresivo… (). Entramos por la puerta de atrás, porque el gobierno militar se caía a pedazos y nos escondieron porque querían mantenerse en el poder, yo fuí militar, pero reconozco que así fue”, expresó el cabo principal retirado.
“Sentí que a muchos de mis amigos y a muchos de los jóvenes que eran más chicos, no mucho más, dos años menores que yo, que eran los soldados conscriptos, nos habían dejado morir, o sea que en realidad nos mandaron a morir, porque nunca estuvimos preparados para una guerra”, expresó Néstor Gutiérrez.
“Desde hace 37 años espere esto, un simple reconocimiento como veterano de Malvinas, hoy siento que los veteranos de Malvinas, los ex combatientes y los hermanos que quedaron allá; acá en mí pueblo NASCHEL, entraron por la puerta grande. Gracias a todos los que estuvieron allí, gracias al señor intendente y su gente por este reconocimiento, gracias eternas”, es lo que comentó Gutiérrez en su página de Facebook, luego de recibir su placa.
A continuación la entrevista completa al cabo principal retirado Néstor Edgardo Gutiérrez, que cuenta lo infame de ese inútil conflicto que cobró tantas vidas, no solo en aquel momento, sinó con el devenir de los años, en tantos ex-combatientes y veteranos que no soportaron el peso de sobrevivir con el profundo dolor provocado por la pérdida de amigos y compañeros, como así también por la traumática experiencia de haber sido partícipes de aquél trágico suceso de nuestra historia.