
Las partes ya fueron notificadas. El Gobierno de San Luis había demandado a la Nación considerando que las tarifas están dolarizadas lo cual es “inconstitucional e inaplicable”.
El Juzgado Federal de San Luis se declaró competente para tratar el amparo presentado por la Provincia para intentar frenar un nuevo tarifazo del gas natural.
La demanda había sido presentada por la Fiscalía de Estado en febrero, la demanda apunta las bases en las que se apoyan los incrementos del presidente Macri, la dolarización de las tarifas, lo que es “inconstitucional e inaplicable”. La demanda es contra el Estado Nacional, la la Secretaría de Energía de la Nación y al Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS).
Se trata de una acción colectiva que pretende extender los efectos a todo el universo de clientes y/o usuarios y/o beneficiarios, e instituciones públicas provinciales que albergan a los usuarios más vulnerables.
La presentación exige una mayor transparencia en la metodología de facturación en el servicio a los usuarios provinciales, ya que según fundamenta la Fiscalía de Estado, se encuentran “violentados los principios constitucionales de legalidad y equidad, así como la previsibilidad, que hace a la seguridad jurídica de los ciudadanos; lo que produce un resultado violatorio de garantías constitucionales”.
El proceso estaba en espera hasta que la Corte Suprema le respondiera al Juzgado Federal de San Luis si había otra presentación judicial en otra provincia del país que se hubiera presentado con anterioridad. El máximo organismo judicial de la nación respondió informando que no existe otro juicio de similares características, por lo tanto la causa comenzará a tomar curso. Ahora, el Juzgado notificará de la presentación al Estado Nacional y luego esperará respuesta.
De este modo si otra provincia iniciara acciones contra el tarifazo de gas, los casos se derivarán al Juzgado Federal de nuestra provincia.