
A pesar de que está prohibido por ley realizar intimaciones o suspensiones del suministro hasta que haya una resolución final sobre la sobrefacturación denunciada, la empresa decidió intimar a los deudores y efectuar cortes. Los vecinos indignados.
La empresa Ecogas fue sancionada por el Enargas, asimismo hay denuncias de que continúa con la emisión de boletas con sobrefacturación. Sumado a esto, vecinos de diferentes puntos de la provincia están padeciendo cortes de suministro. En la localidad se han estado efectuando en los últimos días.
En agosto del año pasado comenzaron las denuncias de la llegada de boletas a los domicilios de los usuarios con una, por demás, abultada facturación . Alrededor de 3.700 quejas de toda la provincia fueron enviadas al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que interviniera en el asunto.
En el mes de enero, el Enargas dictó la resolución de sancionar a la Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas), ya que se había detectado “sobrefacturación”, a pesar de esto siguieron llegando boletas de montos irregulares en lo que va del año.
La citada resolución establece que no se puede cortar el servicio, tampoco realizar intimaciones de pago con intereses, hasta tanto se resuelva definitivamente el conflicto. Además los usuarios que habían efectuado el reclamo no debían abonar las facturas hasta el arribo a una solución. De todos modos, durante esta semana se comenzaron a efectuar los cortes de servicio en todos los puntos de la provincia donde hubiere vecinos que plantearon su demanda.
En La Toma, algunos vecinos comentan en las redes sociales, que se han realizado muchos cortes de suministro en los últimos días, pero nadie sabe precisar bien el número. Al respecto, Amavilia Castro, presidenta de la Liga de Amas de Casa de la localidad, entidad esta que junto a la diputada provincial Elena Pastor gestionaron los reclamos de los usuarios que recibieron boletas sobrefacturadas, comentó al respecto: “Cuando surgió este problema, lo que aconsejamos hacer a los usuarios era pagar las facturas y esperar la resolución del Enargas al respecto, muchos vecinos recibieron las nuevas boletas con la acreditación de lo que pagaron y fue sobrefacturado anteriormente. Aquellos que decidieron no pagar son los que están recibiendo los avisos de corte o peor aún, les han cortado el servicio si luego del aviso no abonaron. Ecogas está haciendo planes de pago, ya que se han abultado las deudas por las boletas impagas, lamentablemente no hay otra manera. Años atrás cuando ocurrió una situación similar todo lo que se había cobrado de más se fue acreditando en las siguientes boletas de gas”.
Los usuarios que estén sufriendo intimaciones o cortes también pueden comunicarse directamente con el coordinador Regional de Enargas, el señor Germán Holgado, al teléfono (011) 5702-9968.