Hoy inicia el “36º Festival Nacional del Mármol Ónix”

Esta todo listo para que esta noche se de inicio a la trigésimo sexta edición de nuestro festival nacional en el predio del Balneario Municipal sobre el Río Rosario.

 

 

La primer jornada del “36º Festival Nacional del Mármol Ónix” se desarrollará esta noche en el anfiteatro Monitor Fernández. Organizado por la Coordinación de Políticas Públicas de la Municipalidad de La Toma con el apoyo del Programa Cultura del gobierno provincial, se pudo preparar una grilla artística de tres noches en tiempo record, ya que la gestión del intendente Ernesto Alí dio comienzo el pasado 10 de diciembre y no había nada organizado al respecto.

Alí expresó en una nota publicada por la Agencia de Noticias san Luis “el tradicional festejo será más austero que otros años, pero no perderá el colorido”. La premisa principal es que todas las familias de La Toma, localidades vecinas, turistas y público en general disfruten de las tres noches de manera libre y gratuita, la consigna es que cada persona que asista colabore con un alimento no perecedero.

En el predio que rodea al anfiteatro habrá stands, foodtracks, puestos de venta, cantina y se contará con todos los servicios, además de seguridad y guardia de salud permanente. El municipio también dispuso transporte gratis de ida y vuelta, para dirigirse hacia el balneario saldrán de la terminal de ómnibus desde las 19 horas.

Algarroba.com es la banda folklórica central de la noche, la agrupación más convocante de la música cuyana en la provincia se presentará nuevamente en el escenario del festival. Ónix Noticias pudo entrevistar a Julio Zalazar, voz principal y referente del grupo, que en comunicación telefónica respondió lo siguiente:

 

Cual es el presente de la banda?

– El presente es muy bueno, estamos ensayando más que antes, pasa que nos ponemos mas grandes y hay que entrenar más, aumenta la exigencia con los años, actualmente la banda está integrada por Marcelo Herrera en batería, Guillermo Anzulovich en bajo, “Nano” Aguilar en guitarra, Jorge Paredes en guitarra, la sección de vientos la integran Sebastián Suárez en saxo, Emanuel Escudero en trompeta y Sergio Ochoa en trombón, “Polaco” Tarasconi en guitarra rítmica y también haciendo las veces de dirección, más allá de que algunos de los muchachos hacen sus arreglos musicales, es como que están guiados por “El Polaco”; y lo mío es la voz.

 

Julio Zalazar desplegando su presencia en el escenario.

 

 

Como viene esta temporada en cuanto a presentaciones?

– La temporada viene excelente, mejor de lo que esperábamos porque, bueno, el año pasado de hecho con la crisis económica que nos estaba golpeando y aún estamos todos atravesándola, se suspendieron algunos festivales, incluso nacionales, así que ahora poder tocar y mucho nos pone muy felices, de hecho presentarnos esta noche en el festival de La Toma, poder volver al Festival del Mármol Ónix,  es muy bonito. Sinceramente, en nombre de toda la banda agradezco mucho poder volver también al Festival de La Tonada en Tunuyán (Mendoza), al de La Chaya (La Rioja), al Festival Nacional de La Calle Angosta (Villa Mercedes) y muchos festivales más, de hecho no nos queda ningún fin de semana libre hasta el 6 de marzo, fecha en que estaríamos en Río Cuarto.

 

Cuánto hace que no tocaban en el Festival del Mármol Ónix?

-Hace seis o siete años que nos nos presentamos en el festival, por eso reitero que estamos muy contentos que el intendente Alí nos invite y que la gente del Programa Cultura haga lugar al pedido, agradecemos mucho a la gente de la localidad y al gobierno de la provincia por poder generar esta vuelva. El escenario, lo que significa el contexto, estar ahí en ese lugar es hermoso. Es muy bueno que un lugar tan lindo como La Toma cuente con su festival nacional, que la gente tome con mucho empeño su realización, que lo cuide, que lo mantenga.

 

Zalazar fotografiado en una tipica guitarreada cuyana.

 

 

Que puede esperar el público de la presentación de Algarroba.com esta noche?

-Nuestro show se caracteriza, como siempre, por la revalorización y reivindicación de la música de nuestra región y siempre haciendo participar al público de eso, la idea principal es de que la gente sienta como que estamos en el patio de su casa, disfrutando y participando de ello, cosa que hacen, creo que es una característica de la banda, algo que llevamos a todos los escenarios. Donde nos toque estar, nuestra idea es que se sienta que estamos todos juntos guitarreando en un patio, así pensamos que debería ser y es lo que tratamos de que suceda en cada escenario.

 

Que vienen planeando para este año?

-La idea es terminar con el nuevo disco, el sexto de la banda, del que nos quedan tres o cuatro temas para finalizarlo. Venimos con un poco de demora porque queremos que graben los invitados en las diferentes canciones que estamos preparando, como Nahuel Pennisi; Sergio Galleguillo; Celeste Fredes, una cantante mendocina a la que también hemos invitado, y demás artistas que queremos hacer partícipes de la grabación, hombres y mujeres que son muy valiosos para la cultura, que además son amigos y amigas, que nos encanta poder convocarlos y contar con ellos en el disco. Eso es lo que se viene puntualmente para este 2020, además de tocar en donde nos inviten.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario