36º Festival Nacional del Mármol Ónix: Crónica de dos noches inolvidables

Ya se vivieron dos noches espectaculares de nuestro festival, hoy se cierra la edición a puro baile y diversión.

 

 

 

La noche inaugural, el viernes, tuvo algo más de 4.000 asistentes y anoche el predio del Balneario Municipal sobre el Río Rosario y el anfiteatro “Monitor Fernández” se vieron colmados por alrededor de 6.000 personas. Aunque la lluvia forzó la suspensión del espectáculo a eso de las 2.30 horas, se habían presentado los artistas que ocupaban más del 75 % de la grilla.

El viernes, a poco de comenzar la noche, el intendente Ernesto “Pipi” Alí dejó inaugurado el evento con sus palabras: “Quiero agradecer a cada uno de los que están trabajando, a cada vecino que vino con su familia, al comercio que apoyó masivamente; esto nos da más fuerzas para seguir haciendo cosas como esta fiesta, que es la fiesta de todos”.

 

 

Con la organización a cargo de la Coordinación de Políticas Públicas de la Municipalidad de La Toma, contando con el invalorable apoyo del Programa Cultura del gobierno de la provincia, en la primer noche se contó con las presencia de Silvia Rapisarda, jefa de dicho programa: la senador nacional María Eugenia Catalfamo, Zulema Rodríguez Saá, además de autoridades provinciales, departamentales y locales.

Se vivió una jornada de festival con muy buen clima, donde la gente pudo disfrutar por completo de la grilla programada y de todos los stands, puestos de venta, foodtracks y patios de comida instalados en el predio, un verdadero paseo lleno de transeúntes, algo que nunca se había observado en anteriores años y en tal magnitud.

 

 

El cierre folklórico estuvo a cargo de “Algarroba.com”, con un show de gran nivel, como el que acostumbra a hacer la banda en cada una de sus presentaciones, demostrando que son el grupo folklórico más representativo y convocante de la música cuyana en la provincia, lo que luego dio paso a la presentación y cierre bailable con “La Ónix”, una de las bandas locales de  música tropical de mayor trascendencia.

Este sábado la actividad comenzó poco antes del mediodía, recibiendo a los participantes del “Onix Cross” por parte de la organización, a cargo de la Coordinación de Políticas Públicas Deportivas de la municipalidad y el apoyo del Programa Deportes del gobierno provincial. Se inscribieron más de 150 atletas de toda la provincia y provincias vecinas, la prueba se realizó en dos modalidades, 12K para los profesionales y 4K para los amateurs. Todos los competidores destacaron el nivel de organización de la prueba y se fueron muy contentos, con muchas ganas de volver para participar en otros eventos de características similares.

 

 

Los ganadores de la prueba 12K fueron Antares Martínez en damas y Fernando Barreda en caballeros, en tanto de la prueba 4K en damas fue Antonella Franchello y en caballeros Marco Federigi.

Mientras esto se llevaba a cabo, en el anfiteatro se desarrollaba el “Ónix Rock”, con la presentación desde las 15 de las bandas locales “La 98”, “Parsimonia”, “La 28” y “Advenir Rock”. El público rocker y muchos de los acompañantes de los competidores de la prueba atlética disfrutaron de un buen espectáculo en donde los artistas pudieron mostrar su show y pasión por la música.

 

 

Pasadas las 21 hs. se dio inicio a la segunda noche de festival folklórico, ni siquiera las nubes amenazantes pudieron detener el inicio del espectáculo y la gran afluencia de público. La noche contó con una temperatura ideal, casi sin viento, y la predisposición del público y los artistas fue excepcional. El predio y el anfiteatro se colmaron como nunca.

 

 

Luego de las presentaciones iniciales, el intendente Alí junto a su gabinete, subieron al escenario para recibir y agradecer la presencia de todos en la segunda jornada y brindar un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del Plan Solidario, en manos de sus coordinadores, quienes desde hace poco más de un año vienen limpiando, ordenando y manteniendo el predio desde el Balneario hasta el Embalse del Río Rosario, con mucho esmero y una gran pasión por la tarea. El reconocimiento especial de la noche fue para Daniel Bassi, director de Vialidad Provincial, hijo del recordado y reconocido ex piloto de automovilismo y ex director de vialidad Carlos Bassi, amigo personal del intendente, por el constante apoyo, predisposición y colaboración con la gestión.También estuvieron presentes el ministro de Turismo de la provincia, Rodolfo Luque; el senador Daniel Camilli; el ex intendente Antonio Lorenzo, presencia destacada y agradecida por Alí en sus palabras; autoridades departamentales y locales.

 

 

Los artistas se fueron sucediendo uno y tras otro, ante el pedido de bises y la impecable labor en la presentación de los locutores del evento, Hugo Dutto, Gisel Garraza, Walter Maurino y Carlos Arce. El sonido y la iluminación, a cargo de la empresa de San Luis “Cadelago – Izurieta”, fue de gran labor. Iluminación que se vio ampliada de a ratos por los destellos de los relámpagos que se observaron en gran parte de la noche, pero a pesar de ello y unas pocas gotas que caían con intermitencia, el show se pudo desplegar casi en su totalidad.

 

 

El predio era un verdadero paseo, los stands y puestos de venta eran visitados por la gente y los foodtrucks y patios de comida estaban repletos. Se apreció un stand central de muestra de artesanías en Ónix de variada procedencia de los talleres locales, a cargo del artesano Carlos Torrez. El ministerio de Turismo se hizo presente, también con un stand de lujo, promocionando las bellezas naturales de los principales puntos turísticos de nuestra provincia.

 

 

La presentación de “Supervien” fue lo que cerró la jornada, antes pasaron por el escenario artistas y ballets de la zona y locales. La banda de San Luis desarrolló un show con temas de variados estilos del folklore, manteniendo siempre un gran nivel, siendo acompañada en varias ocasiones por los espontáneos bailarines, algo que es clásico de ver en nuestro festival. Ya alrededor de las 2.30 la lluvia forzó la suspensión del evento. La banda “Youtubers”, encargada del cierre, podrá mostrarse ante el público hoy en la última noche.

 

 

Es de destacar la labor de los efectivos de la Comisaría 16° de La Toma, como así también de la Unidad Regional de la policía provincial, quienes realizaron un impecable operativo de control y prevención desde la zona de la feria ganadera hasta el ingreso y la totalidad del predio. La guardia del hospital estuvo muy atenta a cualquier llamado de emergencia. Y los Bomberos Voluntarios se encargaron de colaborar en el ordenamiento de la salida y entrada de vehículos, cobrando un bono contribución a beneficio del cuartel que incluía estacionamiento y seguridad. El personal del Plan Solidario y personal municipal se destacaron por su labor de limpieza y mantenimiento del predio.

Para esta noche, la de cierre, se invita a toda la comunidad, habitantes de localidades y zonas vecinas y turistas. La entrada es gratuita, como en todo el festival, y la premisa es colaborar con un alimento no perecedero. Habrá transporte gratuito desde la terminal de ómnibus desde las 19 y para volver a la finalización de la jornada.

 

La grilla artística, que se desarrollará desde las 21 horas, es la siguiente: 

 

  • Julian Manrique
  • Emanuel Cano
  • Wally Funez
  • Los Copleros Tropicales
  • Aldo y Los Diamantes
  • Kábala

 

 

 Palabras del ministro Luque y el intendente Alí:

 

 

 

Recorrida por el predio:

 

 

 

Galería de fotos: 

 

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “36º Festival Nacional del Mármol Ónix: Crónica de dos noches inolvidables”

Deja un comentario