Hoy se conmemora el Día Nacional del Músico en honor a Luis Alberto Spinetta

El Congreso de la Nación instituyó en 2015, por medio de la Ley 27.106, al 23 de enero como Día Nacional del Músico en conmemoración al nacimiento de Luis Alberto Spinetta, compositor e intérprete musical.

 

 

El poeta y cantautor argentino es inspiración cotidiana para las generaciones de artistas emergentes, y en ese contexto, celebremos que la música se enseña en las escuelas teniendo en cuenta el lenguaje propio de su arte, descubriendo las posibilidades expresivas; su relación con la danza; la participación en proyectos creativos individuales y colectivos; y la relación con la construcción de identidad y cultura.

El aprendizaje de un instrumento y la utilización de la voz son herramientas educativas que permiten el crecimiento integral de los estudiantes.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación no es ajeno al esfuerzo que día a día realizan las jurisdicciones, establecimientos y docentes. Por eso lleva adelante iniciativas y acciones que fortalecen la enseñanza del arte, entre ellas el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles con más de 300 formaciones musicales y 20.000 niños, niñas y jóvenes en todo el país. La participación de los alumnos en agrupaciones de orquestas y coros incentiva el desarrollo de habilidades comunicativas, expresivas y creativas, que resultan significativas para su formación personal.

Desde Ónix Noticias saludamos a todos los músicos de la localidad, región, provincia y país, ellos con su arte nos brindan lindos momentos, con pensamientos, vivencias y sueños echos canciones, para disfrutar cada día y en cada etapa de la vida.

 

 

Un disco póstumo de Spinetta

 

Hoy, Spinetta cumpliría 70 años y es el día elegido para lanzar el disco póstumo “No mires atrás”. Un compilado de siete canciones inéditas, que su familia decidió mezclar y masterizar. Dichas canciones fueron grabadas por Luis Alberto Spinetta en su estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009.

El material estará disponible en las plataformas digitales y en formato CD, aunque en febrero lanzarán la versión vinilo. “Veinte ciudades”, “Ya no mires atrás”, “Agua de río”, “Nueva luna, mundo arjo”, “Merecer”, “Luces y sombras” y “Diadema” (dos temas compuestos para que sean interpretados por su coach Grace Cosceri) son los títulos que saldrán a la luz hoy y que forman parte de la vasta obra que dejó el Flaco.

En esta edición, participaron los músicos Claudio Cardone, Mono Fontana, Nerina Nicotra, Sergio Verdinelli y Alejandro Franov. La grabación y mezcla estuvo a cargo de Mariano López y la asistencia de Aníbal “La Vieja” Barrios.

Un trabajo único, en una fecha redonda, en la que el legado de Spinetta está más vivo que nunca. Días atrás nos sorprendíamos con el homenaje que el rapero Eminem le hizo en su disco “Music To Be Murdered By”, cuya canción “Stepdad” samplea el riff y usa la melodía de “Ámame Peteribí”, tema del disco doble de Pescados Rabioso, editado en vinilo en 1973.

 

 

 

 

Fuentes: Argentina.gob.ar / Los Andes.

 

 

 

Deja un comentario