David Argüello se presentará esta noche en el Festival Nacional del Caldén

El cantor oriundo de Santa Rosa y radicado desde hace muchos años en nuestra localidad, tendrá su lugar en el escenario del “Caldenazo” esta noche en Nueva Galia.

 

 

David Argüello ya es un “tomense” más, como dice; desde muy joven eligió transitar el camino artístico con su canto. Ha subido a muchos escenarios de la provincia y el país llevando su repertorio de canciones y luego de presentarse en el último Festival Nacional del Mármol Ónix a sido convocado para actuar en el Festival Nacional del Caldén.

 

Cuando comenzaste con tu carrera musical?

Comenzó en el año 1980, en un escenario de la provincia de Córdoba, de un lugar llamado El Manantial. Es la fecha que tomo como mi primera presentación con público en general. Luego de eso comencé a presentarme en peñas y pequeños festivales. En el año 1992 participé del pre-festival del Valle del Sol, gané en el rubro solista vocal, lo que me abrió más puertas para cantar en diversos lugares.

 

Que escenarios son los que más recordás con cariño entre los que te has presentado?

En realidad todos los escenarios son importantes para mi, ya sea una peña o un festival, el nerviosismo que un artista debe tener antes de presentarse ante un público pequeño como uno grande siempre está. Peor algunos recuerdos importantes son por ejemplo esa primer presentación en el Festival del Valle del Sol, la misma noche que estuvieron Ariel Ramírez, Zamba Quipildor, Cuarteto Los Andes y Domingo Cura, quienes presentaron “La MIsa Criolla”. Una noche inolvidable ya que recibí las felicitaciones de Ramirez. También un show en el escenario “Gabriela Mistral” de la ciudad de Mendoza, una noche que tuvo un público de 10.000 personas aproximadamente. Estos han sido dos escenarios muy impactantes para mi, pero en cuanto a la calidez del público conmigo, siempre he tenido la suerte de ser bien recibido en todos los lugares donde he llevado mi música y mi canto, he tenido el respeto de su silencio y la retribución de sus aplausos.

 

 

Sos nacido en Santa Rosa ¿Que te llevó a volver a la provincia y residir en La Toma?

Nací y me crié en Santa Rosa del Conlara, en un momento por razones laborales me fui a vivir en Neuquen y también a Rio Negro, en donde siempre me pude expresar artísticamente, como por ejemplo, en lugares de importancia como en la localidad de Añelo, en el Festival del Piale y la Yerra y en gran cantidad de peñas y festivales de la zona. Asimismo estuve siempre yendo u viniendo a mi provincia y en el año 1992 es cuando decido volver, primero a Santa Rosa donde tuve mi primer matrimonio. Luego de la ruptura de esa unión, conocí a mi actual señora, quien vivía aquí en La Toma y con quien hemos formado una hermosa familia con dos hermosos hijos, lo que me llevó a echar raíces en este querido lugar que me ha dado tantas satisfacciones, como el de la casa propia por ejemplo.

 

Que trabajos discográficos realizaste?

A partir de ganar el pre-festival de Merlo, el presidente de la asociación cuyana, Carlos Fernández, me convoca para participar de la grabación de un disco y un casete compartido con otros artistas, un dúo, del cual participaba mi hermano, y un grupo de Justo Daract, cuya grabación se realizó en los estudios Zanessi (Mendoza). También en Santa Rosa, hará unos 8 años atrás, participé de una grabación que recopilaba artistas locales, se llamó “Cantores de mi Pueblo”, aquí en La Toma también participé de una grabación similar compartiendo con artistas locales y hace cuatro años atrás pude grabar mi CD, que se denomina “Mi Principito”, que me ha dado muchas satisfacciones y se ha difundido mucho.

 

Que podés contarnos de la experiencia de actuar en el último Festival Nacional del Mármol Ónix?

La presentación en este hermoso festival fue muy gratificante, me sentí muy aceptado por el público, muy respetado sobre el escenario y muy agradecido por la calidez y los aplausos de la gente. Nuestro festival nacional es muy importante, uno de los mayores de la provincia y siempre es y será un orgullo poder participar cada vez que sea posible.

 

 

 

Cuales son los músicos con los que has compartido escenario que considerás más relevantes?

Bueno, son muchos a través de los años, por nombrar algunos, Horacio Guaraní, Yamila Cafrune, Teresa Parodi, Ariel Ramirez, Zamba Quipildor, Domingo Cura, Cuarteto Los Andes, Rubén Patagonia y otros. Siempre compartiendo escenario, cada uno realizando su presentación. Ojalá en alguna oportunidad tenga la suerte y el agrado de ser invitado a cantar por alguna estrella de nuestro folklore, eso para mi sería un sueño y uno de los máximos logros que pudiera realizar.

 

Cómo te has preparado para la presentación en el Festival del Caldén?

Con los muchachos que me acompañan, que son Ubaldo Barzola de Naschel en teclados, Hugo “Chango” Orellana también de Naschel en guitarra, Nicolás Riba en bajo eléctrico y Yoel Mortara en percusión, ambos de La Toma, nos estamos preparando a full, ensayando muchísimo, así que esperamos que todo salga bien y si Dios quiere el público nos acepte y se agrade con nosotros, además que el periodismo nos apoye para poder difundir lo nuestro. Estamos muy contentos como muy nerviosos y ansiosos por subir al escenario de este festival que ha tomado tanta relevancia a nivel nacional. Vamos a interpretar canciones festivaleras y una parte especial de nuestro show va a ser la ejecución de un vals, que se llama “El Álbum de San Luis”, con la cual queremos mostrar las bellezas y riquezas de nuestra provincia al país, invitando a quienes nos visitan a conocer los distintos puntos turísticos de relevancia que tenemos en nuestro hermoso territorio.

 

 

 

 

 

Deja un comentario