María José Zanglá: “En este momento lo primordial es mantener el estatus sanitario”

La presidenta del Comité de Crisis de la provincia fue entrevistada este viernes por Roque Alba para “La Mañana del Valle” en FM del Valle 91.5 Mhz.

 

 

Para enfrentar la Pandemia provocada por el COVID-19 el gobierno provincial creó un Comité de Crisis cuya presidenta es la directora del Hospital San Luis, la Dra. María José Zanglá. Esta mañana Roque Alba pudo entrevistarla para su programa “La Mañana del Valle” que se transmite de lunes a viernes por FM del Valle.

 

¿El estatus sanitario de la provincia está bien, sin nuevos casos positivos de coronavirus, los puntanos has sido muy responsables en cumplir la cuarentena pero queda mucho camino por recorrer, verdad?

Ha sido un trabajo arduo, en este momento lo primordial es mantener el estatus sanitario y poder reactivar de a poco todas las actividades, como las económicas, las laborales, las deportivas y recreativas, pero siempre teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en el resto del país y focalizandonos nosotros en nuestras debilidades para perfeccionar la cuarentena y así poder ir reactivando más.

 

¿Doctora, cuál ha sido la evaluación que realizaron después de estas flexibilizaciones que comenzaron el pasado fin de semana?

Venimos evaluando sanitariamente desde el 5 de mayo con lo que fue la apertura de comercios y lo seguimos haciendo a medida de que se van autorizando a realizar más actividades, desde el punto de vista sanitario controlamos lo que son las patologías respiratorias propias de la época, que llevan la misma metodología de prevención que para coronavirus, el distanciamiento social, el uso de barbijo, el lavado de manos, y el testeo que estamos haciendo es muy favorable. En el sistema de salud provincial contamos con guardias y guardias respiratorias y el nivel de atención y consultas por este tipo de problemas es muy bajo y en algunos lugares hasta nula, así que el resultado que estamos obteniendo con la cuarentena es muy bueno.

 

 ¿Como profesional de la salud esperaba encontrarse en algún momento con un problema así, además siendo presidente de un Comité de Crisis? 

Dentro de mi profesión yo soy emergentóloga, de manera que el manejo de brotes o pandemias es una parte importante de mi especialidad. Las pandemias se dan muy pocas veces en el mundo, de manera que para quienes trabajamos en estas áreas es sumamente importante y halagador trabajar en estas situaciones.

 

¿Como ve la situación de otras provincias, que evaluación se hace al respecto?

Con respecto a otras provincias y fundamentalmente el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), donde hay circulación comunitaria de coronavirus, en estos momentos está habiendo un ascenso importante de casos de contagio, se está yendo hacia un pico y nosotros estamos mirando con mucho detalle la situación teniendo en cuenta que la ùnica oportunidad que tiene el virus de ingreso a la provincia es por las fronteras. Tenemos el corredor bioceánico, el transporte que transcurre por ahí uniendo países es muy importante y se está controlando exhaustivamente. Por otro lado se están repatriando muchos puntanos, principalmente de las ciudades de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Córdoba, que son lugares muy comprometidos con la circulación y contagio de COVID-19, y eso también se está controlando minuciosamente.

 

¿Cómo funciona la cuarentena de prevención que instauró el Comité de Crisis para estos casos de reingreso a la provincia, ya sea en La Punta u otros lugares designados para tal fin?

Es una cuarentena de 14 días en los cuales todas las personas que ingresan a San Luis, ya sea desde el exterior del país o desde otra provincia, están en un control sanitario estricto sin contacto con otros individuos. Nosotros durante esos días hacemos control sanitario diario, con toma de temperatura, consulta sobre posibles síntomas respiratorios, y estas cuarentenas duran lo que se entiende como periodo de incubación de coronavirus, previniendo cualquier tipo de contagio.

 

¿Como se les otorga el alta domiciliaria, con algún testeo previo? 

Todo paciente que haya cumplido la cuarentena y no manifiesta síntomas de la enfermedad a los 14 días le damos la libertad de volver a su domicilio. Solamente testeamos a pacientes que se definen como contacto estrecho, ya sea porque han estado en contacto con un caso positivo de COVID o puede ocurrir que en el transcurso de estos 14 días el paciente manifieste síntomas compatibles con caso sospechoso, momento en que se traslada a la persona a una institución sanitaria donde queda internada y se le realiza el hisopado para evaluar si da positivo o no de COVID.

 

¿En estos días se habla de nuevos síntomas que pueden ser positivos de coronavirus, como dificultad en el habla, algún momento de pérdida de conocimiento, ustedes los toman en cuenta? ¿Son veraces?

Nosotros tomamos en cuenta principalmente la definición de caso sospechoso que es la que imparte el ministerio de Salud de la nación. Esta definición se evalúa y si tiene cambios se realizan cada 24 horas. Síntomas de tipo neurológico todavía no están dentro de esa definición, es una enfermedad que como todos sabemos es nueva, está en plena investigación, con sintomatología que va apareciendo de a poco; lo que si sabemos es que en Francia y España, por ejemplo, ha habido casos de encefalitis asociadas a COVID, de manera que puede ser compatible con los síntomas.

 

¿Se analiza seriamente el pronto inicio de clases en la provincia o solo que los docentes puedan a ir a las escuelas a organizar el retorno a las aulas?

Este tema siempre se habla en el Comité de Crisis, no es algo que se resuelva de un momento a otro, está en discusión, en análisis. Si nuestra inquietud es que los directores y el personal administrativo de las instituciones comiencen a ir a sus lugares de trabajo y nos digan cómo está la escuela, para evaluar la situación con un poco de actividad.

 

 

 

Fuente: “La Mañana del Valle” / FM del Valle 91.5 Mhz.

 

 

Deja un comentario