La Toma: eximen a comercios de pagar las tasas municipales por la pandemia

El jueves pasado se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante la nueva ordenanza de exención del pago de tasas municipales para comercios afectados por la pandemia COVID-19.

 

 

El pasado jueves, en la sesión del Honorable Concejo Deliberante de la localidad, se aprobó por unanimidad la ordenanza que establece que los comercios que debieron permanecer cerrados debido a las medidas tomadas para enfrentar el ingreso del Coronavirus al país y a la provincia, no tengan que pagar las tasas municipales adeudadas durante ese lapso.

El presidente del organismo, concejal Víctor Castillo, le comentó a este medio que el proyecto fue presentado por el Bloque Frente Unidad Justicialista y establece que el Ejecutivo Municipal reglamente el mecanismo de exención, ya sea total o parcial; y en caso de que haya comerciantes que hubiesen abonado las tasas correspondientes, se les otorgue un crédito por el valor de las mismas para efectuar futuros pagos.

“Esta iniciativa del bloque fue muy bien recibida tanto en el concejo como en el municipio, todos los concejales estuvieron de acuerdo en votar la ordenanza y se aprobó por unanimidad. Es una ayuda para todos los comerciantes que no pudieron estar ejerciendo su actividad y nos parece muy importante darles un alivio económico dentro de nuestras posibilidades”, expresó Castillo.

 

 

 

 

El texto del proyecto de ordenanza aprobado: 

 

PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:

Las medidas de emergencia establecidas para evitar la propagación de la pandemia COVID-19 (Coronavirus).

 

CONSIDERANDO:

 

QUE, los decretos, las medidas y los pedidos de los gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales apuntan a limitar la circulación de la Ciudadanía y permanecer en sus hogares.

 

QUE, la actividad económica local se vio afectada por el pedido de limitar la circulación en todo el territorio para evitar la circulación del virus.

 

QUE, muchos negocios vieron reducidos sus ingresos, como así también quienes son prestadores de servicios independientes.

 

QUE, como es de público conocimiento esta pandemia traerá acarreadas dificultades económicas y financieras a la economía mundial.

 

QUE, se hace necesario que el Estado sea solidario con estos comerciantes para la protección de las fuentes de trabajo que hoy se han puesto en riesgo serio por la incertidumbre generada acerca de cuándo podrá normalizarse su actividad.

 

POR TODO ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA LOCALIDAD DE LA TOMA, DEPARTAMENTO PRINGLES, PROVINCIA DE SAN LUIS, EN QUORUM LEGAL Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA CON FUERZA DE:

 

ORDENANZA

 

ARTICULO N°1:

El Departamento Ejecutivo Municipal, eximirá de toda tasa comercial a los comercios habilitados que permanecieron cerrados durante las medidas de emergencia dictadas para evitar la propagación del COVID-19.

ARTICULO N°2:

El D.E.M. fijará para los casos donde la afectación haya sido parcial, los descuentos porcentuales destinados a evitar las pérdidas de fuentes de trabajo.

ARTICULO N°3:

El D.E.M. va a establecer en la reglamentación de la presente Ordenanza los mecanismos para hacer efectivas las exenciones y descuentos que correspondan a cada caso.

ARTICULO N°4:

En caso de que el comerciante haya abonado esta taza, correspondiente al periodo del presente beneficio obtendrá un crédito por el monto abonado en futuros pagos.

ARTICULO N°5:

De forma.

 

 

 

1 pensamiento en “La Toma: eximen a comercios de pagar las tasas municipales por la pandemia”

Deja un comentario