La Toma: fue aprobada la ordenanza para la tenencia responsable de caninos y felinos

Este jueves en sesión ordinaria se aprobó esta ordenanza que era ampliamente esperada por un mayoritario sector de la comunidad.

 

 

El proyecto de ordenanza fue presentado por el Bloque Frente Unidad Justicialista de La Toma y este jueves, en el recinto de Honorable Concejo Deliberante, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

La misma establece las reglas para la tenencia responsables de caninos y felinos y las sanciones para el abandono del animal. Asimismo insta a desarrollar programas culturales y campañas de comunicación para la educación popular en las premisas de la tenencia responsable de animales.

Este el el texto del proyecto que fue aprobado como Ordenanza VI Nº350:

 

PROYECTO DE ORDENANZA

 

VISTO: La necesidad de concientizar y sensibilizar a la población sobre el bienestar y la integridad de los animales domésticos y en situación de calle de nuestra localidad.

 

CONSIDERANDO:

 

QUE la Declaración Universal de los Derechos del Animal fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, y proclamada al año siguiente; y posteriormente fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO);

 

QUE la misma considera que todos los animales poseen derechos, que el desconocimiento y el menosprecio de estos derechos han llevado y llevan al hombre a cometer atentados contra la naturaleza y contra los animales;

 

QUE el reconocimiento por la especie humana del derecho a la existencia de otras especies animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies de todo el mundo;

 

QUE el respeto a los animales es vinculante al propio respeto entre las personas y que la educación en la infancia proporciona comprensión, respeto y afecto hacia los animales;

 

QUE es deber de este Honorable Concejo Deliberante establecer ordenanzas de protección a los animales, comprendiendo los principios básicos de respeto, defensa, protección, higiene y salubridad de los animales en su relación con las personas;

 

 

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA LOCALIDAD DE LA TOMA, DEPARTAMENTO PRINGLES, PROVINCIA DE SAN LUIS, EN QUORUM LEGAL Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA CON FUERZA DE:

 

                                                 

                                                         ORDENANZA

 

 

Artículo N° 1) Promover la tenencia responsable de caninos y felinos en nuestra localidad a fin de preservar la salud pública, garantizar el bienestar animal y resguardar el medio ambiente.

 

Artículo N° 2) Establecer sanciones al “abandono” de un animal.

Considérese ABANDONO a: “librar a su suerte a un animal del cual se es guardián o tutor, colocándolo en una situación de desamparo, exponiéndolo a un riesgo que ponga en peligro su vida, su integridad fisiológica y etológica o la de terceros.

 

  • Se consideran dueños, tenedores o responsables de animales a toda persona física o jurídica, que dé asilo permanente a uno o más animales. El dueño o quien tenga a su cuidado un animal deberá atenderlo, alimentarlo y cumplir con todas las medidas profilácticas (higiénico-sanitario) que las autoridades nacionales, provinciales o municipales determinen.

En ningún caso el dueño del animal, o quien lo tenga a su cuidado o bajo su responsabilidad podrá en general realizar cualquier acto o conducta prohibida por las leyes que regulen materia de malos tratos o actos de crueldad contra animales, entre otras, las siguientes

  1. a) Arrojarlos o abandonarlos en la vía pública, ni vivos ni muertos.
  2. b) Maltratarlos, agredirlos físicamente o someterlos a cualquier otra práctica que les ocasione sufrimiento o daños.
  3. c) Privarlos de aire, luz, sombra, alimentos, movimientos, espacios suficientes, abrigo, higiene, tratándose de animal cautivo, confinado, doméstico o no.
  4. d) Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por médicos veterinarios.
  5. e) Castrarlos sin haber sido previamente insensibilizados con anestesia y sin que sea realizado por médico veterinario.
  6. f) Utilizarlos en prácticas de hechicería causándole dolor, sufrimiento o muerte.
  7. g) Ejercer el comercio ambulante de animales.
  8. h) Vender animales a menores de dieciocho años de edad y a los inhabilitados que no tengan pleno ejercicio de sus capacidades mentales.
  9. i) Obligarlos a ingerir excesivas dosis de alimentos, así como suministrarles cualquier sustancia para alterar sus funciones digestivas, características físicas con antelación a la matanza.
  10. j) Provocarles la muerte con sustancias que les provoquen agonía dolorosa y prolongada.-

 

  • Régimen de sanciones:

-Abandono en la vía pública o lugares privados de acceso público.

– Mantener un animal dentro de instalaciones y/o espacios inadecuados que afecten su salud, bienestar, higiene y esparcimiento.

– Menoscabar la integridad de un animal ya sea pintarlo, teñirlo, poner objetos en su cuerpo y todo acto que produzca daño en su salud y bienestar físico.

 

3)  Desarrollar programas culturales y campañas comunicacionales en los medios radiales de nuestra localidad para la educación popular en las premisas de la tenencia responsable de animales.

 

Artículo N°3) Prohíbase el sacrificio, maltrato y abusos de animales en todo el ejido municipal.

 

Artículo N° 4) El D.E.M., según el área que corresponda será la Autoridad de Aplicación de la presente ordenanza y tendrá como función:

  1. Prevenir, denunciar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad contra los animales.
  2. Fomentar la educación ambiental y el respeto a la naturaleza.
  3. Velar por el cumplimiento de la presente y demás reglamentaciones vigentes.

 

Artículo N° 5) Ante el incumplimiento de la presente norma, el D.E.M. deberá estipular la sanción pertinente tal cual lo establece el código de faltas municipal.

 

Artículo N° 6) De forma.

 

 

Deja un comentario