La Toma: el intendente reguló por decreto los horarios comerciales debido a la pandemia

Por medio de un decreto firmado por el intendente Ernesto Nader Alí, se dispuso regular los horarios comerciales en todo el éjido urbano de la localidad en tanto duren las medidas adoptadas por la pandemia provocada el Covid-19.

 

Este miércoles la municipalidad de La Toma publicó el decreto N°12 – IMLT – 2.020, que establece los días y horarios para los distintos rubros comerciales en la localidad en tanto se continúe con las medidas preventivas para evitar la propagación del Coronavirus.

Esta acción se efectúa porque el Comité Provincial de Crisis dispuso que a partir del día 22 de junio el establecimiento de los horarios de funcionamiento de los comercios en el ámbito provincial sería a cargo de los municipios.

La disposición, firmada por el intendente Alí, se toma con la intención de regular por completo la actividad comercial para ordenar y concientizar sobre el tránsito de personas en la vía pública, poniendo al resguardo de contagio a la población mientras dure la cuarentena, que en la provincia se encuentra en fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Se recuerda además que en todo momento y lugar público o comercial se debe respetar el distanciamiento social y el uso de barbijo o tapabocas obligatorios, extremar las medidas de higiene conocidas por todos y el ingreso a los locales comerciales de la cantidad máxima de personas permitidas según cada caso. A la vez se advierte que se endurecerán los controles para que todas estas disposiciones sean acatadas sin excepción.

Este es el texto del decreto:

 

DECRETO N° -12-IMLT-2020

VISTO:

 

La necesidad de regular los días y horarios en que se podrá desarrollar la actividad comercial en el ámbito de la Municipalidad de La Toma en el marco de la grave situación de pandemia mundial de Covid-19;

 

CONSIDERANDO:

Que con fecha 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial De La Salud (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia en función del número de personas afectadas.

Que se advierte la necesidad de adoptar medidas y efectuar recomendaciones a los distintos sectores, a fin de minimizar los riesgos de propagación del virus COVID-19, y poner a resguardo la ciudadanía, incluyendo al personal de la Administración Pública Municipal.

Que el Comité Provincial de Crisis de San Luis dispuso que a partir del día 22 de junio de 2020 el establecimiento de los horarios de funcionamiento de los comercios sería a cargo de los Municipios.

Que del análisis de la situación realizado en conjunto con los distintos sectores, a pesar del acatamiento a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, resulta conveniente establecer normas que contribuyan a minimizar la circulación de personas y regular el funcionamiento de la actividad comercial.

Que a sus efectos resulta necesario el dictado del acto administrativo que así lo determine.

 

POR ELLO:

             EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA TOMA, DEPARTAMENTO CORONEL PRINGLES, PROVINCIA DE SAN LUIS, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES

 

DECRETA

 

Art. 1º.- Disponer que las actividades comerciales señaladas en el decreto de necesidad y urgencia 297/20 como de carácter esencial en el ámbito de la Municipalidad de La Toma podrán realizar atención al público todos los días de 8 a 20 hs. salvo los casos previstos especialmente en la presente norma.

Art. 2º.- Dispóngase que los comercios en todos sus rubros y formatos minoristas y mayoristas no comprendidos en el art. 1 podrán realizar la apertura de sus locales para atención al público los días lunes a sábado de 8 a 20 hs.-

Art. 3º.- Las siguientes actividades podrán atender al público todos los días en los siguientes horarios:

El expendio de combustible podrá realizarse durante las 24 hs del día.

Los servicios de preparación y venta de comida y bares podrán ejercer la actividad desde la hora 8 hasta la hora 24 tanto en la modalidad de consumo en el local como delivery.

Los centros comerciales podrán hacerlo desde la hora 8 hasta las 20 hs.

Las farmacias podrán atender al público hasta las 22:00 hs.,

Art. 4º.- Todos los comercios deberán garantizar el estricto cumplimiento de las recomendaciones sanitarias de higiene, distanciamiento social y realizar el control de ingreso pertinente para evitar la aglomeración de personas en el interior de los locales comerciales. –

Art. 5º.- Difundir y hacer cumplir los protocolos de gestión de normas de higiene pública a toda entidad pública y privada y a todo establecimiento privado donde se atienda al público o haya concentración de personas para proteger y resguardar la salud pública en relación a riesgos originados.-

Art. 6º.- Por medio del Programa Gobierno deberá difundirse el contenido del presente decreto a los fines de su toma de conocimiento mediante las redes sociales y otros medios de comunicación. –

Art. 7º.- El presente Decreto será refrendado por el Jefe del Programa Gobierno del Municipio. –

Art. 8º.- Notificar, publicar, comunicar y oportunamente archivar. –

 

 

 

Deja un comentario