Sin nuevos positivos para COVID-19: analizan 78 casos sospechosos

El Comité de Crisis informó este miércoles que 76 corresponden a personas del norte provincial que durante la jornada se sometieron a testeos rápidos voluntarios.

 

 

 

El mandatario puntano refirió además que 32 análisis, ingresados al laboratorio provincial desde el pasado lunes, resultaron negativos, “entre ellos el del paciente de Tilisarao derivado el martes al hospital ‘Madre Catalina Rodríguez’, en la Villa de Merlo”.

Por su parte, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, informó que de los 78 casos sospechosos, actualmente bajo estudio, “76 corresponden a hisopados tomados durante la fecha en el operativo de tests rápidos destinado a la zona norte de San Luis, tarea que incluye una encuesta epidemiológica”. Esas personas se encuentran alojadas en hoteles de Quines y de Merlo, a la espera de los resultados de laboratorio, que se conocerán en las próximas horas.

 

 

En dos días se realizaron 1.435 test rápidos en el norte provincial

 

A esos pacientes se le suman 251 personas sintomáticas que completaron pruebas de PCR en los hospitales en una primera etapa, aunque no reunían los criterios de paciente sospechoso de coronavirus.

Los datos surgieron del estudio de Prevalencia Epidemiológica que realizó el Gobierno de San Luis en la zona norte, tras conocerse la situación sanitaria de Traslasierra y Villa Dolores, Córdoba. La labor comenzó el 18 de junio con diversos análisis a pacientes de distintas localidades. Los datos fueron revelados este miércoles por la noche, durante el reporte que emite el gobernador Alberto Rodríguez Saá desde Terrazas del Portezuelo.

“El 18 de junio comenzamos una vigilancia epidemiológica y de prevalencia epidemiológica. Fueron dos etapas. La primera abarcó a todos los pacientes respiratorios leves que hicieron consultas en hospitales de la zona norte. A ellos se les hicieron estudios de PCR, aunque no reunieran el criterio de casos sospechosos. En total, unas 251 personas se sometieron a esos estudios. En la segunda etapa hicimos test rápidos, con unos 1.435 análisis, más una encuesta epidemiológica. De ese grupo detectamos unas 76 personas que son casos sospechosos para coronavirus”, explicó la titular del Comité de Crisis de San Luis, María José Zanglá.

 

 

“Los hisopados para los test rápidos comenzamos a hacerlos el martes en Tilisarao, Papagayos, Villa del Carmen y Villa Larca. Este miércoles continuamos en Santa Rosa, Merlo, Tilisarao, Concarán, Naschel, Quines, Candelaria y continuaremos este jueves. Los casos sospechosos están distribuidos en todas las localidades”, agregó la funcionaria.

“Esos pacientes fueron hisopados para PCR y aislados en hoteles de Merlo y Quines”, remarcó.

En cuanto al Indice de Movilidad, Zanglá explicó que se trata de una plataforma que muestra los movimientos de las personas durante esta época de pandemia a través de las señales de los celulares.

“El movimiento del 4 de julio, la jornada en la que San Luis regresó a Fase 1, dejó ver que la gente acompañó y respetó las decisiones tomadas por el Comité de Crisis y se quedaron en sus casas. En este sentido, quisiera agradecer a la sociedad sanluiseña que colabora en el cumplimiento de las medidas favoreciendo la prevención”, afirmó Zanglá.

“Este índice nos arroja como se mueve la gente a lo largo de los días. Si comparamos el comportamiento de la gente de San Luis con el AMBA o la Ciudad de Buenos Aires, vemos que esos distritos tienen una bajada el 21 de marzo, pero luego siguieron moviéndose y no respetan el aislamiento social y obligatorio en el que se encuentran”, destacó la funcionaria.

“Aquí, por ejemplo, el 4 de julio, durante ese día la comunidad puntana respondió a la consigna de quedarse en su casa. Por eso queremos agradecerle y enviarles un abrazo enorme”, agregó el gobernador Rodríguez Saá.

 

 

Reporte del día 8 de julio: 

 

 

 

 

Fuente: ANSL.

 

 

 

Deja un comentario