Este jueves la Radiofonía Argentina cumple 100 años

Se cumple el centenario de la primera transmisión radial en nuestro país desde la terraza del Teatro Coliseo en la ciudad de Buenos Aires.

 

 

El 27 de agosto de 1920, es la fecha de la que este jueves se cumplen cien años, el doctor Enrique Telémaco Susini, titular de la Sociedad Radio Argentina, puso en el aire la ópera Parsifal, montando su equipo en la terraza del teatro Coliseo de Buenos Aires y así dio comienzo la actividad radiofónica en la Argentina. Acompañaron a Susini en esta primera experiencia César Guerrico, Miguel Mugica, Luis Romero e Ignacio Gómez, quienes instalaron un equipo transmisor de tan solo 5 vatios en el techo del edificio, por lo cual se los recuerda como Los locos de la azotea.

Ya en sus primeros años, la radio ofrecía de forma incipiente los géneros y formatos que la caracterizarían en adelante. En 1921, la transmisión de música clásica se convertía en un hecho de frecuencia casi diaria. Al año siguiente, las noticias comenzaban a ser protagonistas principales de sus envíos y a partir de la asunción del presidente Alvear, que fue transmitida en vivo, la noticia cotidiana ganaba espacio dentro de la programación.

En septiembre de 1923, con la célebre «pelea del siglo» entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempesey en el Polo Ground de Nueva York, el boxeo hizo su irrupción en el medio y en octubre del año siguiente lo hacía el fútbol, con la transmisión de un partido jugado entre Argentina y Uruguay.

La radio argentina es pionera en el mundo, y toda la historia de la radiofonía mundial y en especial de nuestro país te la resume en pocos minutos el genial Lalo Mir en este video que se puede ver en el canal “Filo News” en Youtube:

 

 

 

 

 

Fuente: elciudadanoweb.com
Video: Filo News

 

 

Deja un comentario