Coronavirus: ¿Cuales son las medidas que se deben cumplir por 14 días?

Anoche el Comité de Crisis comunicó que se registraron 26 nuevos casos positivos para Coronavirus, incluyendo los registrados a última hora del jueves. 23 corresponden a contactos estrechos del transportista que se dio a conocer el día viernes pasado. Los 3 restantes, son oriundos de San Luis, La Toma y Tilisarao. Del total de pacientes, 3 se encuentran en estado grave. En total, San Luis reconoce 80 casos: 51 activos y 29 altas médicas.

 

 


Por lo tanto se decidió aplicar en las localidades de La Toma, Tilisarao y La Punilla las mismas medidas adoptadas para San Luis y el Gran San Luis desde la noche del jueves. Estas están disponibles en la página www.sanluis.gov.ar/coronavirus/ y estas se refieren a la regulación de las actividades que están permitidas y el detalle de cuáles se encuentran suspendidas por el término de los próximos 14 días. Así también quedan limitados el ingreso y egreso a estas localidades, al mismo tiempo que se recomienda evitar la circulación interdepartamental en toda la provincia.

Se suspenden las actividades culturales presenciales, en cualquiera de sus modalidades; las salidas recreativas de cualquier número de personas; actividades de las instituciones educativas no formales -institutos de inglés, cocina, danza, etc.-; deportes de Fase 3 -gimnasios, pilates, natación judo, karate, etc.-; deportes Fase 4 -fútbol, voley, handball, basket, hockey-; deportes adaptados; turismo interno; visitas a los servicios penitenciarios; visitas a geriátricos; equinoterapia; guías turísticas.

Quedan autorizadas las ventas minoristas de acuerdo al número de terminación del documento -días pares terminación de DNI par y días impares terminación impar-. Esta medida está exceptuada solamente para los días sábados y domingos.

Los bares, cafés, restaurantes, pubs, pizzerías, cervezerías, etc., que estén habilitados, deben limitar la cantidad de lugares disponibles para la atención de clientes al 50% de lo que tenían permitido.

Se permiten el resto de las actividades económicas, de acuerdo al protocolo vigente para cada una de ellas, disponibles en: www.sanluis.gov.ar/coronavirus/protocolos/

Se autorizan los deportes individuales -caminatas, atletismo, ciclismo, etc.-, siempre en lugares de cercanías al domicilio; las celebraciones religiosas manteniendo un límite de 10 personas; los reencuentros esenciales también con un límite de 10 personas.

No se puede concurrir a las plazas, parques o lugares de recreación para realizar encuentros o salidas de esparcimiento y recreación, los cuales permanecerán cerrados al público.

Se podrá realizar trámites en reparticiones públicas, bancos y similares, con turno y respetando el protocolo vigente.

Las personas consideradas de riesgo – mayores de 60 años, embarazadas, pacientes con enfermedades de base, etc.- deben evitar la circulación.

Se debe observar la obligatoriedad del lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel, el uso de tapababocas o barbijo cubriendo boca y nariz y el distanciamiento social (2 mts. como mínimo). Como así también tener en cuenta de cumplir las siguientes recomendaciones: toser en el pliegue del codo; no llevarse las manos a los ojos, nariz ni boca estando fuera del hogar; ventilar bien los ambientes de la casa y el trabajo; limpiar los objetos que se usan con frecuencia, reducir el contacto físico con otras personas; no compartir mate, ni vajilla, ni objetos de uso personal; no circular de no ser absolutamente necesario.

Se prohíbe la circulación de toda persona con síntomas compatibles con COVID–19.

Se solicita a toda la ciudadanía que ante cualquier síntoma compatible con coronavirus, estos son: fiebre de 37,5º o más; tos frecuente; dificultad respiratoria; pérdida de gusto u olfato y/o dolor de garganta, se debe informar al 107, al 911 o utilizar desde cualquier smartphone la App Vigilancia Epidemiológica, donde se darán las recomendaciones a tener en cuenta y se delinearán los pasos a seguir.

 

 

Deja un comentario