El Bolsón: los brigadistas puntanos finalizaron su labor en el incendio

Después de 6 días de duro trabajo combatiendo el incendio forestal que aquejó a la localidad rionegrina, los bomberos, rescatistas y técnicos sanluiseños tuvieron este miércoles su primer día de descanso y el jueves por la tarde partirán rumbo a San Luis. El siniestro está controlado en un 95 %.

 

 

Con la tranquilidad del deber cumplido y la satisfacción de compartir experiencias con colegas de otras provincias, la delegación sanluiseña que colabora en el combate del voraz incendio forestal que se desató en El Bolsón, provincia de Río Negro, cerró este miércoles su labor en el combate contra el fuego y el jueves por la tarde emprenderán el regreso a San Luis. Así lo confirmó el jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez.

En total, los 22 brigadistas puntanos combatieron las llamas durante 6 jornadas y divididos en tres grupos entraron en acción en diversas áreas del siniestro que consumió miles de hectáreas de bosques en territorio rionegrino.

“Hubo jornadas de arduo trabajo, con mucha caminata por la montaña, en un terreno con muchas pendientes. Nos dividimos en tres grupos y tratamos de alternar esos equipos de trabajo. También, realizamos distintas técnicas que en nuestra topografía no aplicamos y que aquí sí son ideales, ya que son distintos los terrenos”, señaló Gómez.

“Hubo días de mucho trabajo y otros con menos intensidad, pero solucionamos los distintos problemas que nos asignaron día tras día”, agregó el funcionario y brigadista.

El incendio, tras el esfuerzo de bomberos y rescatistas de distintas provincias argentinas que llegaron hasta El Bolsón convocados por los directivos del Plan Nacional de Manejo del Fuego, quedó controlado casi en su totalidad. Solo un sector sigue en llamas, en la montaña alta de la zona, pero está próximo a extinguirse.

“Hay fuego todavía en un sector, pero es bien arriba, no se puede acceder, pero se apagará solo e, incluso, el personal local podría extinguirlo”, adelantó Gómez.

En cuanto al contacto con el resto de bomberos de otros distritos y el mano a mano con los directivos nacionales, el titular de San Luis Solidario contó: “Todas las noches tuvimos reuniones con el Comando Único, que fue el ente que organizó el trabajo de bomberos y brigadistas, y se mostró muy contento con nuestra participación y el trabajo de todo el grupo”, reveló.

En cuanto al regreso a casa de la delegación anunció que este viernes podrían llegar a tierra sanluiseña.

 

 

 

Fuente: ANSL.

 

Deja un comentario