El Mujerazo reunió a más de 2.000 mujeres este sábado en La Pedrera

Las asistentes llegaron desde distintos puntos de San Luis y también de provincias vecinas. El encuentro organizado por la Secretaría de la Mujer #Niunamenos tuvo como principal objetivo analizar y reflexionar acerca de la realidad de la mujer en las diversas esferas de la sociedad.

 

El evento fue organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de la Mujer #Niunamenos, la actividad contó con el apoyo y colaboración de todo el equipo del parque, conducido por Maximiliano Frontera, como también de quienes se desempeñan en el Complejo Molino Fénix y Casa de la Música, a cargo de Anabella Lucero, quien también coordina en el departamento Pedernera a la Secretaría de la Juventud, organismo que se sumó activamente en el desarrollo de la jornada.

A partir de las 14:00 se comenzó con la inscripción de las asistentes, a quienes se les explicaron las características de los talleres a llevarse a cabo, conformándose así los grupos de trabajo “para debatir las diversas temáticas y problemáticas que ameritan una mirada y un análisis”, indicó la secretaria de la Mujer, Adriana Bazzano, destacando “la importancia de este encuentro destinado a trabajar en conjunto, más allá de las diferencias de opiniones, para alcanzar conclusiones que permitan a posterior diseñar acciones y políticas para el bien común”.

En la apertura de este seminario, Bazzano agradeció la masiva participación “de todas las mujeres y también de algunos hombres que nos acompañan”, que colmaron los espacios ubicados bajo las tribunas del Estadio Único, reconociendo el interés y predisposición a participar en temas vinculados directamente con la realidad de la mujer, y enumerando metas que fueron celebradas con aplausos y hasta lágrimas de emoción: “Las mujeres no queremos que nos golpeen, no queremos que nos maten, que nos violen, que nos encarcelen, y todas juntas debemos luchar para cambiar algunos aspectos de la sociedad”.

Seguidamente, los grupos fueron ubicándose en los distintos sectores destinados a los talleres, donde hasta pasadas las 17:00 deliberaron sobre los tópicos diseñados para este “Mujerazo”, que promete replicarse ante la expectativa generada por esta edición.

 

 

 

Los talleres organizados fueron los siguientes:

 

– Mujer y salud: Violencia obstétrica, aborto, cannabis medicinal, discapacidad, objeción de conciencia y adicciones.

 

– Mujer y trabajo: Gremios y sindicatos, economía social, feminización de la pobreza, paridad salarial y diversidad.

 

– Mujer, justicia y seguridad: Cuota alimentaria, licencias, mujeres privadas de la libertad, incumplimiento de la orden de restricción y toma de denuncias.

 

– Liderazgos y política: Herramientas de empoderamiento, culturas originarias, cupo, mujer rural y paridad.

 

– Violencia sexual: abuso infantil, acoso sexual, prostitución, trata y no prescripción de las causas.

 

– Arte, comunicación y deporte: Medios de comunicación antipatriarcales, violencia simbólica, el arte como transformador, lenguaje inclusivo y diversidad.

Los espacios contaron con especialistas en cada rubro o tema, oficiando además como moderadores, destacándose la activa participación de las asistentes y la vasta batería de propuestas, ideas, sugerencias y observaciones cosechadas a lo largo de la tarde, que darán forma a un frondoso listado de conclusiones, algunas de las cuales fueron planteadas en la oportunidad.

 

 

 

A modo de cierre se compartió un momento de distensión y esparcimiento en el Anfiteatro, con clases de zumba y ritmo latino brindadas por docentes de los talleres de arte del Complejo Molino Fénix, y la presentación del grupo de la profesora de canto Marita Alfaro, junto con “La Loba”, una de las formaciones surgidas en Canto Infantil. Y para la clausura del encuentro, el grupo femenino “Alta Yara”, de Córdoba, brindó un recital.

 

 

Fuente: ANSL

 

 

Deja un comentario