Este 1º de diciembre suben las tarifas del transporte interurbano en la provincia

 

 

Esto se concretará luego de que las empresas transportistas elevaran distintas presentaciones en las que manifestaron la suba de costos y que desde septiembre, no perciben el subsidio del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), todo esto, en el contexto de quita de subsidios por parte del Gobierno nacional y de la devaluación de la moneda.

El pasaje desde San Luis hasta La Toma ahora valdrá 130 pesos (aumentó un 23 por ciento; para llegar hasta la Villa de Merlo, habrá que pagar 270 (25 por ciento más), por ejemplo. Las empresas que vendan pasajes en la Ediro hacia Villa Mercedes, ahora cobrarán 150 pesos y, desde esta ciudad hasta Buena Esperanza, habrá que desembolsar 280 pesos (16 por ciento de aumento).

El jefe del programa Transporte Edgar Devia Quiroga, al respecto expuso “a partir del año que viene la situación del transporte público, en todo el país, va a ser caótica”, y adelantó que están evaluando cambios en el sistema: “muchas frecuencias que se brindan en las horas no pico, se van a reducir. Ese es un análisis que vamos a tener que hacer con los empresarios para mantener la misma cantidad de servicios en las horas pico. Esta es una realidad con la que los usuarios se van a encontrar”.

Devia Quiroga también recordó, “con la aprobación del presupuesto 2019, el gobierno nacional borró de un plumazo todo el sistema de transporte del interior del país”. Por esta razón dijo que “al dejar de enviar la Compensación Complementaria Provincial (CCP) las empresas van a tener muchos problemas con los gremios de los choferes, cuando tengan que actualizar los salarios; en algunos casos, ya los están teniendo. Todavía no tenemos definiciones de cómo se pagarán los sueldos a partir del año que viene”.

 

 

Fuente: Prensa Secretaría de Transporte.

 

Deja un comentario