Hoy se cumplen 113 años de la fundación de nuestra querida localidad

Este domingo La Toma está cumpliendo sus 113 años, la fecha siempre es una excelente oportunidad para no olvidar nuestros orígenes y plantearnos un futuro promisorio que incluya a todos.

 

 

El origen de nuestra localidad y su nombre proviene de aquella boca / toma construida sobre el Río Rosario, realizada a fines el siglo XIX por Carlos Bett, de nacionalidad francesa, con el objetivo de aprovechar la fuerza hidráulica que captaba para accionar un pequeño molino de granos que tenía el lugar, que fue denominado primeramente “La Toma del Rosario”.

Ya como todos sabemos, tiempo más tarde llegó el ferrocarril y la estación, que se denominó “La Toma”, que luego fue lo que terminó por definir el nombre de nuestro lugar en el mundo. El 16 diciembre de 1904 se sanciona una ley, que fue promulgada el 5 de enero de 1905, por la que se autorizó al Poder Ejecutivo a fundar pueblos próximos a las estaciones del ferrocarril, lo que deriva en que por ley del 2 de mayo de 1905 se decide fundar el centro urbano. El 4 de junio de 1906 Don Pedro Miguel Graciarena, efectúa la donación al gobierno provincial de cien hectáreas de tierra, por lo que entonces se comisiona al agrimensor Don José H. Moyano para trazar el pueblo.

 

Vecinos frente al Castillo de la Toma Vieja (1939).

 

Una vez que Moyano terminó de trazar el poblado y se delimitaron las manzanas y parcelas, estas fue fueron comercializadas, por decreto de fecha 31 de marzo de 1906 el gobierno provincial declaró oficialmente fundado el pueblo. El ferrocarril había llegado el 1º de diciembre de 1.890, siendo La Toma punta de riel hasta 1.904, año en que se prolonga la línea hasta Santa Rosa de Conlara.

El 4 de agosto de 1937 se inauguró La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. En 1944 se declara La Toma capital del Departamento Pringles, lugar que hasta entonces le había correspondido a Saladillo.

 

Inicio de procesión frente la Parroquia Santo Domingo de Guzmán (1950).

 

Nuestro pasado como pueblo minero de principal referencia dentro del ámbito provincial, debe motivarnos a recuperar ese lugar, reclamando políticas provinciales de incentivo a la actividad que sean consensuadas y efectivas, incluyendo el trabajo de nuestros artesanos marmoleros, que con sus piezas elaboradas con sus hábiles manos nos presentan y representan en el mundo como la “Capital Nacional del Mármol Ónix”.

 

Artesanía en Mármol Ónix.

 

Así también planear medidas y trazar un rumbo, aplicando esto de forma efectiva y exitosa, para que todos los que vivimos y soñamos en grande con un promisorio futuro en general de nuestra querida localidad, trabajemos y velemos para que ello se convierta en una feliz realidad.

 

Embalse sobre el Río Rosario.

 

En el transcurso de la mañana, organizadas por el municipio, se llevaron a cabo varias actividades, a las 8 se realizó el izamiento de nuestra enseña nacional en el histórico mástil de la plaza San Martín y debido a las condiciones climáticas, dentro del salón grande del Club Atlético y Recreativo La Toma, desde las 10 se desarrolló el acto central, entonando el Himno Nacional, entregando una ofrenda floral sumado a una invocación religiosa por el pasado, presente y futuro de nuestra ciudad. Seguidamente se escucharon palabras del Intendente Francisco Cornejo, lo que derivó en el inicio de la parte artística del acto a cargo de alumnos de la escuela N° 357 “Máximo Camargo”, prosiguió con la actuación artística de alumnos de APADIS, la presentación del Ballet Folclórico “Amanecer del Malambo” que culminó con las interpretaciones de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de San Luis para finalizar con la degustación de una torta aniversario.

 

 

Deja un comentario