Las eleciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) se realizarán el 21 de abril

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, firmó este lunes 21 de enero el Decreto Nº 352, mediante el cual se sustituye el artículo 5 del Decreto Nº 152.

 

 

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, informó este martes que el decreto firmado el lunes por el mandatario provincial y que será publicado el miércoles en el Boletín Oficial.

Mones Ruiz destacó que la decisión de cambiar las fechas de acuerdo al decreto se debe a que “del análisis de la Ley Electoral Provincial, el régimen de Elecciones Primarias, Abiertas y Simultaneas y su modificatoria, surgen los plazos de presentación de listas de precandidatos y candidatos de los distintos partidos y alianzas” y que “advertida que dicha fecha (28 de abril) potencialmente podría generar alguna complicación a los distintos partidos políticos y alianzas electorales, y siendo voluntad del Poder Ejecutivo arbitrar los medios para que los comicios se desarrollen con normalidad garantizando la transparencia y la legalidad, se hace necesario rectificar dicho acto administrativo”.

Según la Ley Electoral Provincial (XI-0345-2004), en su artículo 14, los partidos tienen tiempo hasta 50 días antes de la elección general para presentar su lista de candidatos. Según las primeras fechas estipuladas en un primer momento esto iba a ser entre el 28 de abril y el 16 de junio, los días en que se votaba para las elecciones primarias y generales respectivamente, hay 48 días de diferencia, o sea que se contaba con dos días menos de los estipulados. Por esta razón las primarias se adelantaron una semana.

“Advertido de que podría generar algún tipo de complicación de los plazos, lo correcto es darle desde el Gobierno, la mayor certidumbre, la mayor garantía, la mayor transparencia y normalidad a los comicios. Lo mejor para que todo quede dentro de los plazos correspondientes es modificar la fecha”, explicó el ministro Mones Ruíz.

 

 

Fuente: ANSL.

 

 

 

Deja un comentario