Multaron a Ecogas por 14 millones de pesos

El Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) multó a la Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas) por 14 millones de peso debido a la emisión irregular de miles de boletas en lo que va del año en Mendoza y San Juan.

 

 

El Enargas le impuso la multa máxima prevista por el marco regulatorio, de 14 millones de pesos, a la empresa Ecogas por la emisión indebida de facturas con consumos estimados que una parte importante de los usuarios de las provincias de Mendoza y San Juan en lo que va del año.

En nuestra provincia se realizaron gran cantidad de reclamos por la misma situación pero por ahora el organismo nacional no ha expedido ninguna decisión. Hasta el mes de agosto, la empresa había emitido 42 mil facturas estimadas en Mendoza, estos datos surgieron de un relevamiento y fueron dados por la Jefatura de Gabinete de la Nación a través de un informe al Congreso Nacional.

El Enargas emitió un comunicado donde se establece la máxima sanción posible que establece la normativa, “por una incorrecta aplicación del criterio de estimación de consumos”; y dio orden a la distribuidora de que “en los casos en los que los usuarios hayan abonado un importe mayor al que correspondía, se reintegre a estos la diferencia que exista a su favor con intereses más la indemnización correspondiente”. Esta indemnización al usuario será abonada por la empresa con un crédito equivalente a un 25% del importe indebidamente cobrado o reclamado.

Se llega a esta situación por la facturación con estimación y no por el consumo real de los usuarios que emitió Ecogas, lo que provocó que diversas organizaciones de Defensa al Consumidor realizaran el reclamo comunicando a los afectados a no abonar las boletas de gas.

 

 

Deja un comentario