Polémica en La Toma por el cobro de tasas municipales a través la facturación de Edesal

En estos días medios periodísticos provinciales reflejaron que varias localidades, incluida La Toma, comenzarán a cobrar las tasas municipales mensualmente a través de la factura de electricidad por un convenio firmado con la empresa Edesal, varios concejales expresaron que la norma todavía no fue aprobada.

 

La polémica generada, gracias a la medida adoptada por varios municipios provinciales, de comenzar a cobrar sus tasas por medio de un convenio con la empresa Edesal dentro de la facturación mensual del consumo eléctrico, tiene distintos ribetes según el lugar. En La Toma tanto concejales del Bloque Frente Unidad Justicialista como del Bloque Avanzar y Cambiemos, expresaron que la medida todavía no ha sido aprobada.

Por su parte, Carlos José Díaz y José Luis Contreras, integrantes del bloque Avanzar y Cambiemos, aseguran que el convenio nunca fue tratado en el Concejo Deliberante y que están trabajando en una eventual presentación judicial para defender al contribuyente.

Díaz y Contreras emitieron este miércoles por la mañana un comunicado de prensa exponiendo los siguiente:

“Que en el caso de la Municipalidad de La Toma, al día de la fecha no ha sido aprobado por el Concejo Deliberante el citado convenio, condición indispensable y obligatoria, de acuerdo a lo que establece el artículo 258 de la Constitución Provincial, para que tenga validez el mismo.

Que con fecha 17/09/18 se envió nota firmada por todos los Concejales, al Sr. Intendente Municipal. En la cual se lo invita a una reunión para dar explicaciones sobre este tema y donde se solicitaba información al respecto; reunión a la cual no concurrió y al día de la fecha tampoco envió la información requerida.

Por lo expuesto consideramos que si las Tasas Municipales fueran incorporadas en la factura de Edesal S.A, sería una medida totalmente inconstitucional y por lo tanto ilegal.

Informamos también que el asesor legal de este Bloque Legislativo esta preparando una presentación judicial en caso de que se incorpore y/o se proceda al cobro de las Tasas Municipales mediante la factura de servicio eléctrico, actuando en defensa del vecino de nuestra ciudad ante el autoritarismo y la arbitrariedad en la implementación de esta medida”.

 

 

Mientras tanto, el concejal por el Bloque Frente Unidad Justicialista y vicepresidente, Marcelo Ceratto, en comunicación con Roque Alba en el programa “La Mañana del Valle” de FM del Valle 91.5 Mhz., afirmó: “Oficialmente desde el Concejo Deliberante entendemos que no deberían llegar las boletas de Edesal con el cobro de las tasas municipales, esto no está aprobado, solo se ha tratado en comisión y se realizó en su momento un pedido de informe al Ejecutivo Municipal que fue contestado escuetamente”.

“Entendemos que este convenio se firma, en principio, por una deuda que los municipios mantienen con la empresa Edesal. La empresa, creo yo, en un momento había realizado una presentación judicial para el cobro de la misma, luego de esto en reuniones entre los municipios con Edesal, se llegó a un acuerdo de como podía llegar a abonarse lo reclamado y así surgió que podría ser por medio de un convenio de este tipo, que además traería aparejado aparentemente, el beneficio de que se efectúe una mayor recaudación, ya que varias municipalidades tienen serios problemas en ese aspecto, el bajo nivel de pago por parte de los contribuyentes de, por ejemplo, lo que es Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y Agua Potable en el caso de La Toma”, continuó Ceratto.

 

 

“En definitiva, la acción judicial iniciada por la empresa contra los municipios no prospera gracias a la firma de este convenio; lo que pasa es que en el caso de las municipalidades que no cuentan con Concejo Deliberante, sus intendentes pueden firmar directamente el acuerdo, no así las municipalidades que si tienen Concejo, necesitan de la aprobación de los mismos de la medida y seguramente de una modificación o adecuación en la ordenanza tarifaria”, contestó el concejal.

Ante la pregunta de Roque Alba sobre que servicios serían los que se cobrarían por esta vía, Ceratto respondió: “Se cobrarían solo ABL, agua potable y cloacas, esto último solamente en el caso de que la zona donde viva el contribuyente cuente con cloacas, sabemos que hay zonas de la localidad que todavía no tienen este servicio” y continuó “por eso es importante tener en claro, bajo una normativa, como va a ser el cobro de estos servicios, ya que hay diferentes escalas de precios para distintos tipos de usuarios, ya sean domicilios particulares, comercios o industrias, de por ejemplo, el agua potable”.

 

 

Durante la entrevista se planteó, a ejemplo, que varios municipios de la vecina provincia de Córdoba vienen ejecutando esta medida desde hace un tiempo, como en el caso de Villa Dolores, pero que allí tanto los vecinos como la municipalidad cumplen con sus respectivas responsabilidades en cuanto a pagar por tasas de servicios que son brindados con calidad.  “Tenemos que entender, más allá de esto, que los ciudadanos debemos abonar nuestras tasas municipales para reclamar mejores servicios, pero necesitamos tener las herramientas necesarias para que haya claridad en esta modalidad que se quiere implementar; además ver como los vecinos que tienen deuda puedan abonarla para estar al día, ya que no se puede hacer borrón y cuenta nueva”, y agregó “no digo que esto se pueda o no hacer, los concejales estamos trabajando y preguntando a las autoridades que corresponde si puede o no efectuarse la medida. No cerramos el tema”, finalizó Ceratto.

 

 

Deja un comentario