Ya se vacunó contra el sarampión al 80% de los niños de 13 meses a 4 años en la provincia

Desde el Ministerio de Salud informan que la campaña finaliza el 30 de noviembre. Las dosis están disponibles en todos los vacunatorios de la Provincia y recalcan que la vacuna es obligatoria y gratuita. En nuestra localidad la dirección del Hospital “Dr. Osvaldo Ledesma” informa que quedarían muy pocos niños sin vacunar. 

 

Hasta el momento ya se han aplicado en la Provincia 23.231 dosis de vacuna triple viral, que pertenecen a la Campaña contra el Sarampión, que comenzó el 1° de octubre. Es así que un total de 80,8% de la población que comprende a niños de entre 13 meses y 4 años  ya fueron vacunados, según informaron desde el Programa de Epidemiología del Ministerio de Salud de San Luis.

Hasta el 30 de noviembre, las familias tienen tiempo de acercarse a los vacunatorios de la provincia -tanto públicos como privados- donde están disponibles las dosis, informó Rodrigo Verdugo desde el Programa de Epidemiología. Es obligatoria y gratuitan y tiene como propósito consolidar la eliminación de sarampión, rubéola y controlar la parotiditis. Es una dosis adicional, independientemente del estado previo de vacunación.

“La campaña finaliza el día 30 y el objetivo es superar el 95% en cada población objetivo”, aseguró Verdugo, e hizo hincapié en que las poblaciones más rezagadas son las de los niños 2 y 3 años de edad, que alcanzan un 74% y 78% respectivamente, y a la que les falta en proporción un 21% y un 17% para alcanzar el objetivo deseado. La población con mayor cobertura es la de los niños de 4 años, que al estar escolarizados en su mayoría pueden ser captados a través de los establecimientos escolares y guarderías. Por otra parte, los chicos entre 13 y 24 meses también tienen buena cobertura gracias a los controles mensuales en su primer año de vida.

“Es necesario que los papás de niños de 2 y 3 años que aún no hayan vacunado a sus hijos, se acerquen lo antes posible a cualquier vacunatorio de la provincia para que reciban la dosis de vacuna y de esta manera adquieran la protección necesaria contra esta enfermedad que pone en peligro la salud a nivel mundial”, agregó Verdugo.

 

La Campaña de Vacunación en La Toma

 

En cuanto a la marcha de la campaña en el hospital de La Toma, se informa que está teniendo gran éxito, según los registros solo quedarían alrededor de 40 niños sin vacunar. Se sigue realizando la misma puerta a puerta en todos los barrios de la localidad y se recomienda a los padres que por alguna razón no han cumplido con vacunar a sus hijos, ya sea por no haber estado en el momento de la visita en su domicilio por ejemplo; pasen por el nosocomio en horario de atención del vacunatorio de lunes a viernes, munidos de la libreta de salud correspondiente, para cumplir con la colocación de la dosis que es de carácter obligatorio y de forma gratuita.

De todos modos, el cronograma de los últimos días de la campaña en la localidad es el siguiente:

 

20/11 – Barrio Magallanes  – 14.00 hs.

21/11 – Barrio Nuestros Sueños – 09.15 hs.

22/11 – Barrio Biblioteca – 14.00 hs.

26/11 – Barrio Centro – 09.15 hs.

27/11 – Barrio centro – 14.00 hs.

28/11 – Barrio Centro – 09.15 hs.

29/11 – Barrio Centro – 14.00 hs.

30/11 – Barrio centro – 09.15 hs.

 

 

Fuente: Ministerio de Salud y Hospital “Dr. Osvaldo Ledesma” (La Toma)

 

Deja un comentario